Cuando hablamos de financiación, siempre hemos escuchado y relacionado los términos crédito y préstamo, pero debemos tener claro que su significado no es idéntico, ya que suponen dos formas diferentes para acceder a la financiación.
Tanto empresas como particulares se benefician constantemente de estas opciones que ofrecen las entidades financieras, existiendo unas claras diferencias entre crédito y préstamo.
Cuáles son las diferencias entre crédito y préstamo
Existen varias diferencias importantes entre un crédito y un préstamo, pero entre ellas podemos identificar una muy clara que hace referencia al funcionamiento de la propia financiación.
En el caso de los créditos, la cuantía de los mismos se puede ir solicitando progresivamente en función de nuestras necesidades, mientras que en los préstamos se entrega la cantidad entera en el momento de la concesión. Esta es la diferencia fundamental entre ambos términos y que, una vez conocida, nos permitirá conocer el resto de particularidades de cada uno de ellos.
Cuotas y devolución del capital
Otra de las principales diferencias la podemos encontrar a la hora de devolver el dinero otorgado por la entidad financiera.
Los créditos, en términos generales, se pueden renovar de manera anual, con la finalidad de que el cliente siga teniendo la opción de acceder a ese capital cuando le resulte necesario, mientras que los préstamos concluyen desde que el cliente paga todos los intereses correspondientes al mismo y se amortice el capital al completo.
Intereses de la financiación
Dentro de los créditos, el cliente solo pagará los intereses correspondientes al dinero que vaya utilizando, es decir, no existe un interés fijo preestablecido que se tenga que pagar independientemente de lo que ocurra, pese a que muchas entidades decidan aplicar comisiones por el dinero que no se utilice (comisiones de saldo no dispuesto).
En cuanto a los préstamos, pagaremos el tipo de interés acordado previamente con la entidad, y lo haremos por todo el capital que hemos recibido como financiación.
Cantidades y facilidad de acceso
Cuando se solicita un crédito, es habitual que se conceda para cantidades pequeñas que servirán para hacer frente a sucesos inesperados como la reparación de un vehículo, la compra de libros para nuestros hijos o el pago de alguna multa.
Generalmente, los créditos se pueden solicitar sin problema alguno de manera online, y en unos pocos minutos puedes disponer del capital que necesitas sin tener que realizar mucho esfuerzo.
Los préstamos funcionan de manera diferente, y es que este tipo de financiación tiene como objetivo proporcionar a los clientes una suma elevada de dinero, que normalmente estará destinada a una gran inversión planificada, como la compra de un coche, una casa o la apertura de un nuevo negocio.
Son más complicados de conseguir, ya que necesitarás acreditar tu solvencia económica, tener un buen historial crediticio y realizar mucho más papeleo y tramitación.
Créditos rápidos frente al préstamo: ventajas
Es importante destacar que, tras lo visto anteriormente, podemos concluir en que ambas formas de financiación tienen una naturaleza diferente y sus características las hacen ideales para cubrir las necesidades de los clientes en situaciones distintas.
Sin embargo, los créditos online rápidos presentan ciertas ventajas que se pueden convertir en herramientas muy útiles para determinadas situaciones, ya seas un particular o una empresa en busca de financiación:
- Son mucho más flexibles que los préstamos, y las condiciones pueden negociarse en cualquier momento y variar en función de las necesidades concretas del cliente.
- Es la forma de financiación más indicada para disponer de capital en situaciones de máxima urgencia, ya sea para particulares (pequeños gastos a pagar en plazos cortos) o para empresas (conseguir el equilibrio en la balanza de pagos y cobros).
- Desde la perspectiva de las empresas, consiguen que las operaciones comerciales sean mucho más ágiles y continuas, incrementando el flujo de capitales y aumentando el volumen de compras y ventas.
- Se puede acceder en cualquier momento y con las cantidades que el cliente desee, pudiendo renovar y/o ampliarlas en cualquier momento.
- Con las facilidades que ofrecen las empresas en la actualidad, los créditos rápidos se pueden solicitar de forma online, consiguiéndolos en tan solo unos minutos.
Mientras que los créditos rápidos son ideales para el día a día de particulares y empresas, los préstamos están dirigidos a cubrir inversiones de mayor calibre, por lo que las entidades financieras deben asegurarse de la solvencia de sus clientes antes de concederlos.
Me llamo Cris. Soy periodista económica y experta en finanzas.
He trabajado durante más de 10 años en el sector de la Banca privada.
Me apasiona todo lo que tenga que ver con la economía y las finanzas.
Como no podía ser de otra manera, me considero experta en mi sector.
Créditos rápidos online. Préstamos sin Nómina ni Aval, sin Preguntas ni Papeleos.
Puedes pedir Préstamos inmediatos de hasta 1.500 Euros. Préstamos 10.000 Euros.
Dónde obtener préstamos rápidos con asnef y rai. Préstamos incluso Asnef.
¿Quieres saber cómo solicitar créditos gratuitos sin intereses ni comisiones?
Cómo y dónde conseguir Préstamos rápidos sin aval. Créditos nuevos sin Avales.
Cómo y dónde obtener Minicréditos urgentes online. Minicréditos en 10 minutos.
Consigue tu Crédito Urgente Online de forma inmediata y sencilla.
Los mejores Créditos Personales Online hasta 60000 euros.
Obtén los mejores Préstamos Online con las Mejores condiciones.
Minicréditos Nuevos; Rápidos y sin Papeleos
Consigue tu primer crédito gratuito hasta 1000 euros.
btén tu préstamo rápido de 2000 euros sin papeleos ni complicaciones.
Créditos online en el acto, con Asnef y sin requisitos
Cómo y dónde obtener Préstamos rápidos sin Papeleos y fiables.