Planear una boda es uno de los momentos más especiales y memorables en la vida de una persona, pero también supone un gran esfuerzo en tiempo y dinero que no debemos dejar a un lado.
Para analizar cuánto cuesta una boda en España, primero tenemos que conocer todos los gastos a los que hay que hacer frente de manera necesaria, y también tener en cuenta los precios y condiciones de las empresas nacionales que se encargan de organizar y planificar este tipo de ceremonias.
Qué gastos hay en una boda
Todo aquel que tenga el matrimonio en mente se habrá hecho la misma pregunta: ¿cuánto cuesta casarse? La realidad nos dice que no existe una respuesta única y global, ya que hay bastantes factores que influyen a la hora de determinar la cantidad final que terminaremos gastando en nuestro enlace.
Para establecer el precio aproximado de una boda, debemos tener en cuenta todo lo siguiente:
- Lugar de celebración. Es uno de los primeros factores a tener en cuenta, ya que debemos realizar una reserva previa y el lugar tiene que estar acorde a nuestras necesidades y a la cantidad de invitados, para los cuales se suele destinar una cantidad de entre 100 y 150 euros por persona.
- Vestimenta y complementos de los novios. Este apartado depende de las intenciones y gustos de cada miembro de la pareja, por lo que los precios variarán en función de lo que cada uno de ellos quiera gastar. Generalmente, se suelen destinar entre 500 y 2000 euros en todo lo relacionado con los vestidos, trajes y accesorios de los novios.
- Comunidad autónoma y época del año. Son dos factores que pueden parecer poco influyentes, pero pueden ser bastante importantes de cara a estimar un presupuesto. Las tradiciones y los precios en cada comunidad son diferentes, y casarse en temporada baja, donde existe una demanda mucho menor, puede reducir significativamente el precio de la ceremonia.
- Número de invitados. Es indispensable conocer, lo antes posible, el número de invitados que pretendemos traer a nuestra boda, ya que este será uno de los factores más influyentes en el precio de la misma. Generalmente, en nuestro país, una boda suele tener entre 110 y 150 invitados de media, aunque siempre dependerá de las intenciones y/o tradición de los novios.
- Luna de miel. El viaje de celebración de la pareja también debe tenerse en cuenta a la hora de analizar el coste de la boda, siendo los destinos internacionales bastante más costosos que los nacionales.
- Wedding planner. Muchos particulares y empresas se dedican exclusivamente a la organización y planificación de bodas, facilitando las tareas de los novios y realizando todos los procesos necesarios. Pese a ello, su precio suele ser bastante elevado y, en muchas ocasiones, no sale rentable contratarlos, ya que su coste suele ser superior a los 1000 euros (en algunos casos, multiplicándose).
- Extras. Los factores anteriores son los habituales e imprescindibles a tener en cuenta, pero no podemos olvidar todos los elementos extra que tengamos la intención de incluir en la ceremonia: animación, cómicos, magos, decoración, canguros para los niños…
Cuánto cuesta una boda en España
Teniendo en cuenta los factores anteriores, solo queda empezar a calcular en función de nuestras intenciones, y tendremos un presupuesto aproximado de lo que costará nuestra boda.
A medida que pase el tiempo y se acerque el momento podemos cambiar de opinión y retirar (o añadir) diferentes servicios, pero si tenemos una base estable (número de invitados, lugar de celebración, catering…), podremos variar nuestra celebración sin salirnos mucho del presupuesto.
Si hablamos de datos, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes nos indica que, para una boda “estándar” con 100 invitados, el precio medio en España es de 16 534 euros.
Los gastos más elevados suelen producirse en las fotos y vídeos de la ceremonia, el viaje de luna de miel y el banquete, aunque también se suele invertir bastante en los vestidos de novia. Además, los costes suelen variar en función de la comunidad autónoma, siendo Canarias la más barata (con una media de 12 400 euros) y Castilla-La Mancha la más cara (32 500 euros de media).
Los gastos de una boda civil o religiosa son variados y dependen de nuestras necesidades y expectativas, pero podemos asegurar que, en ceremonias con una cantidad de invitados estándar (sobre los 100), el precio medio en nuestro país ronda los 16 000 euros.
Me llamo Eva María y he trabajado durante más de 10 años en un banco. Actualmente soy asesora financiera y me apasiona todo lo que tenga que ver con la economía y las finanzas. Me considero experta en mi sector.
Créditos rápidos online. Préstamos sin Nómina ni Aval, sin Preguntas ni Papeleos.
Puedes pedir Préstamos inmediatos de hasta 1.500 Euros. Préstamos 10.000 Euros.
Dónde obtener préstamos rápidos con asnef y rai. Préstamos incluso Asnef.
¿Quieres saber cómo solicitar créditos gratuitos sin intereses ni comisiones?
Cómo y dónde conseguir Préstamos rápidos sin aval. Créditos nuevos sin Avales.
Cómo y dónde obtener Minicréditos urgentes online. Minicréditos en 10 minutos.
Consigue tu Crédito Urgente Online de forma inmediata y sencilla.
Los mejores Créditos Personales Online hasta 60000 euros.
Obtén los mejores Préstamos Online con las Mejores condiciones.
Minicréditos Nuevos; Rápidos y sin Papeleos
Consigue tu primer crédito gratuito hasta 1000 euros.
btén tu préstamo rápido de 2000 euros sin papeleos ni complicaciones.
Créditos online en el acto, con Asnef y sin requisitos
Cómo y dónde obtener Préstamos rápidos sin Papeleos y fiables.